Debido a que voy conociendo padres y madres que me preguntan qué hacer si sospechan que su hijo/a tiene altas capacidades intelectuales y quieren que se valore este aspecto para que el menor reciba la atención adecuada, surge este artículo.

En el, aconsejo desde la experiencia y el estudio detallado de las leyes y desde el, os animo, de corazón, a no desfallecer hasta haber agotado el último recurso.

En el camino escucharéis muchas palabras/frases de libro, dignas de contar (os permito que este Blog sea el medio para ello), de aquellos que consideran que conocen mejor a vuestros tutorados que vosotros mismos; no flaquear, si vuestra intuición, como tutores legales de vuestros tesoros, os advierte que ese menor, esa menor requiere una atención a sus necesidades educativas, pedirla, sin temor, pedirla.

Como un buen amigo me dijo: “Si tú hijo tose demasiado y tú crees que tiene asma, ¿no lo llevarías al médico para que lo estudiara?, igual no es asma, pero tú, como buena madre, ya lo has llevado al médico para saber qué es”

Y yo os añado: si te indican que tu hijo no tiene asma pero sigue tosiendo aun con el tratamiento que le han puesto para la afección detectada, seguir pidiendo lo que vuestra intuición os diga pues igual no es asma pero tampoco lo expuesto a priori por el doctor y si no persistís, la tos no desaparecerá sola.

Dicho esto, ante la sospecha de Altas Capacidades, aconsejo que A LA PAR, se solicite su detección por dos vías diferentes:

  • Al pediatra para que, por sospecha de altas capacidades, os derive a donde proceda, según se pertenezca a la Seguridad Social pública o a la sanidad privada.
  • Al tutor o tutora para que, si lo cree pertinente, derive al menor al Orientador de Zona para su evaluación. Si tras esta solicitud, su tutor o tutora se negase, entonces sería conveniente comenzar a hacer valer el derecho que se tiene como tutor legal atendiendo a la legislación vigente, así:
    • En primer lugar, dirigiéndote a la Dirección del Centro Escolar, redacta por escrito, para que conste, tu petición, y entrégala en Secretaría para que te sellen con registro de entrada. No pueden negarse a recogerla, en el caso de que lo hicieran comunícalo a la Policía Local que se personará en el centro para que se atienda a tu derecho.
    • Ante este escrito, tienen 20 días para responder, si su respuesta no fuese de tu agrado o no se sucediera, entonces redacta nuevo escrito, adjuntando el anterior, y preséntalo en el Servicio de Orientación Escolar de tu Delegación Provincial y comunícalo en el Servicio de Inspección.
    • Si pasados 20 días, sigues sin respuesta o no te convence la misma, solicita reunión con el Servicio de Inspección e infórmale de ello dejando constancia escrita en la que incluirás todo lo presentado hasta el momento.

RECUERDA: ¡no desfallecer hasta haber agotado el último recurso!

  • Igualmente, tienen 20 días para responder, de no hacerlo o si no te es satisfactorio, lleva a cabo el mismo proceder, pero ahora dirigido a la Delegación de Educación que te corresponda.
  • Después a la Consejería de Educación y, en el caso de que siguiera sin atenderse tu solicitud, acude a los Tribunales de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo…pues tu hijo sigue tosiendo.

Ahora bien, ¿cómo hacer la petición, qué incluir?, pueden ser otras de tus dudas. Bien, no hay un modelo más adecuado que otro de escrito, pero sí que te aconsejo que quede clara tú vinculación con el menor, dónde notificarte la respuesta POR ESCRITO, la legislación que te avala y clarificado qué solicitas y por qué.

A modo de ejemplo, os adjunto un archivo (pulsando en el icono de abajo) que podéis reformular vosotros mismos y en el que os anoto qué incluí yo.

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…y RECUERDA: ¡no desfallecer hasta haber agotado el último recurso!